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Registro de Automoviles Clásicos para tu Fiat 128 Original

Pueden sacarlo los propietarios de vehículos con 30 años como mínimo y aunque no posean papeles. El auto debe estar original «de fábrica». Sirve para obtener una vtv especial y poder circular.

Un coleccionista de autos o simplemente un propietario que quiera certificar, con papeles, que lo que atesora en su garage es un clásico y, además, lo quiere sacar a relucir por las calles, tiene la opción de concretar algunos trámites para obtener el registro de automotores clásicos.

 

Para solicitarlo, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) delegó a tres entidades -Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos (4629-1335/ 4483 0652), Club de Automóviles Clásicos (4743-3416) y la Federación Argentina de Clubes de Autos Históricos (4542-5782)- la tarea de calificar si un auto reúne las condiciones para ser considerado clásico, y si es así, allí mismo poder tramitarse este carnet.

Para que el vehículo sea aceptado como clásico la entidad donde se inicia el trámite evaluará varios requisitos. Para esto se tiene en cuenta, entre otras condiciones, los antecedentes históricos del vehículo y que tengan como mínimo 30 años de antigüedad.

Paso a paso

La Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos explicó el procedimiento a seguir en diferentes situaciones: cuando no se sabe si el auto está registrado, si tiene sólo algunos papeles municipales o si está inscripto en algún registro seccional pero no se sabe en cuál.

«h El primer paso es verificar que sea un auto clásico, y si lo es, controlar que no haya sido inscripto anteriormente, para lo cual el propietario debe entregar a la institución número y marca de chasis y motor, tipo de carrocería y año de fabricación; con estos datos la Cámara consultará al registro central si el auto se encuentra inscripto. Si lo está, sólo habrá que encontrar al propietario registral y realizar la transferencia.

En caso que no esté matriculado, y si la institución luego de una inspección lo considera clásico, el propietario tendrá que llenar unos formularios, entregar una foto con una breve historia del automotor, y hacer una declaración jurada con dos testigos informando que el auto es suyo y detallando cómo lo adquirió.

Luego la Cámara presenta toda esa información al Registro Central, con un dictamen favorable de auto clásico. Ellos entregarán a la Cámara la Cédula Rosa, la oblea de auto clásico, y la constancia de origen y titularidad. Todo este trámite se realiza en aproximadamente tres meses y tiene un costo de $ 800.

Con esta constancia y la declaración jurada, el propietario se deberá dirigir al registro seccional correspondiente a su domicilio y tramitar allí la cédula verde y la patente.

«h El trámite es más sencillo y sólo demora unos 15 días para una persona que hereda o compre un auto con patentes y papeles municipales (un auto tenía documentación emitida por su localidad antes de la creación de la Dirección Nacional del Registro en 1964). Si el titular está seguro de que el auto no fue inscripto en un registro se procede a realizar la inscripción.

El propietario tiene que dirigirse a la Cámara con todos los papeles municipales, llenar una declaración jurada y unos formularios. Luego el procedimiento es similar al anterior caso, ya que el Registro Central (DNRPA) confeccionará la cédula rosa, la oblea y la constancia de origen y titularidad, con la cual el propietario tramitará la cédula verde, la patente y el título en el registro seccional según su domicilio.

«h El trámite es muy fácil (tarda unos 15 días) para los que ya tienen inscripto el auto en algún registro y reúnen los requisitos para ser considerado clásico. Debe presentarse la copia del título de propiedad y el DNI, y llenar unos formularios. Allí recibirán la cédula rosa y la oblea y, como en los anteriores casos, esta documentación deberá llevarse al registro seccional correspondiente según el domicilio para sacar la cédula verde y la patente.

En la provincia de Buenos Aires, además, los vehículos deberán pasar por una verificación técnica obligatoria especial», que por sus características técnicas jamás aprobarían el control actual de la VTV .

En esta revisión especial, que deberá concretarse cada tres años, se comprobará que el auto mantiene las condiciones y características de seguridad de fabricación, se encuentra en correcto funcionamiento y se halla en condiciones de circular.

Muchas personas que tienen su auto antiguo deciden inscribirlos en el registro de clásicos para no tener problemas a la hora de realizar la VTV.

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