El Primer Fiat con tracción delantera y motor transversal.
A finales de los 50´, el concepto de funcionalidad en Europa era lograr amplio espacio interior con dimensiones exteriores reducidas. Quien inicio este camino fue el diseñador griego Alec Issigonis con el Mini. Fiat dejó pasar algún tiempo para que se consolidara la idea y a mediados de la década de 1960, el Ing. Dante Giacosa – jefe de diseño de Fiat – había estado desarrollando ideas para un reemplazo al venerable modelo Fiat 1100. El nombre clave era el X1/ 1, este nuevo coche iba a emplear varias filosofías de diseño revolucionarios, incluyendo un motor transversal en su parte delantera y de tracción delantera que se había desarrollado durante el diseño de la Autobianchini Primula en 1964.
El Proyecto X 1/1
El equipo de diseño de Giacosa –que se encontraba ocupado con actualizaciones continuas a los modelos de producción de Fiat existentes- se les da finalmente el visto bueno de la Dirección de Fiat en 1966 para desarrollar aún más el proyecto X1/1, incluida la propuesta de cambiar el nombre del coche hacia 128.
Ing. Dante Giacosa y uno de sus bocetos del Fiat 128
Con el pleno apoyo de la fábrica detrás de ellos, el desarrollo del 128 fue bastante rápido, y en marzo de 1969 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, ese mismo año se presenta la versión familiar en el Salón de Turín.El nuevo coche fue introducido al público consumidor europeo como automóvil de segmento C.
Debido a su forma de pan (o caja) el 128 era un diseño muy moderno para la época, que favoreció la funcionalidad y el buen uso del espacio a través de líneas de carácter que fluyen.
Fiat había dado el golpe con el 128. Era divertido de conducir – gracias a su motor comprimido-, como también de bajo costo para comprar y reparar, ambos fuertes puntos de venta al público para los jóvenes. Comenzó a ofrecerse en la forma básica de tres volúmenes, con tres o cinco puertas, el gran diseño del 128 era ideal para conducir a diario tanto en ruta como por la ciudad. La suspensión independiente y los frenos a disco de las ruedas delanteras proporcionan un excelente agarre en el asfalto y un equilibrio general pocas veces visto en un coche de tracción delantera.
La mecánica
El Ing. Giacosa tenía previsto inicialmente dos tamaños de motor para él, una de 850cc y el otro 1100cc. Su primer prototipo corrió con un motor de 850 potenciado equivalente a un 1100. En cambio, el Ingeniero de Motores Fiat, Aurelio Lampredi, fue el encargado de construir el nuevo motor para el 128.
El corazón del Fiat 128 fue montado transversalmente, y era de tipo SOHC (único árbol de levas en cabeza) en línea de cuatro cilindros inclinado 20 grados hacia la parte delantera del coche diferenciándose de los motores DOHC tal como se utiliza en los populares Fiat 125. Esta configuración es probable que haya sido elegido como una consideración de ahorro de espacio como Giacosa quería optimizar el espacio de la cabina. Sin embargo, el motor era fácil de mantener ya que tenía las bujías de encendido y distribuidor de fácil acceso en el frente del motor.
El block del motor está hecho de hierro fundido, y cuenta con un distribuidor de arranque montado en el frente, y en la parte trasera la bomba de agua y el alternador.
Debida a las altas revoluciones que son sometidos estos pequeños motores SOHC cuentan con un cigüeñal forjado robusto que se apoya en cinco grandes cojinetes de bancada de 50 mm, con arandelas de empuje ubicados en el cojinete del extremo. Las bielas son cortas y robustas, el uso de grandes extremos 48.6mm de diámetro para conectar al cigueñal.
El motor 1116cc original – nombrado 128A – cuenta con pistones de aleación de 80 mm de diámetro, con una carrera 55.5mm muy corto. Sorprendentemente para un diseño de carrera tan corta, el motor SOHC todavía produce un excelente par motor a bajo y medio rango para su desplazamiento.
La transmisión del 128 fue heredado del Primula, que había demostrado ser fiable. Era una de dos ejes, todos indirecta, todas sincronizadas con cuatro reductor de velocidad montada por debajo y detrás de la caja de transmisión principal. .
MacPherson para la suspensión delantera con brazos oscilantes y resortes helicoidales. La suspensión trasera es de elástico transversal de dos hojas con función de barra estabilizadora en los movimientos asimétricos de las ruedas, como se usa en el Fiat 600 y 850, que guarda el peso y el espacio. Dirección de piñón y cremallera, era la primera vez que el sistema era adoptado por Fiat.