En 1980, la industria automotriz nacional venía en decaída, en ese momento Fiat para continuar operando y ofreciendo vehículos en nuestro país opta por aliarse con Peugeot y la empresa pasa a llamarse SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).
En 1982, los Fiat 128 Europa se comienzan a ofrecer -en forma opcional- con caja de 5ta, luneta trasera térmica y aire acondicionado.
- Fiat 128 Europa C
- Fiat 128 Europa 1300 CL
- Fiat 128 Europa 1300 CL5
- Fiat 128 Europa Familiar
Fiat 128 Europa 1110 C
Un auto nacido en la Argentina en 1971 y que sufrió muy pocas modificaciones a través de más de siete años. Se había suplantado la parrilla de aluminio por una de plástico negro tipo panal de abejas y otros mínimos detalles.
Pero la base era la misma. O sea que recién en 1978 Fiat encaró un cambio trascendente en la línea 128. La actualizó, la «europeizó» y la mejoró en muchos aspectos.
En esta sección detallaremos la versión más económica y base de los 3 modelos ofrecidos a partir de 1978.
Uno de los pocos Europas que conserva su estado original de fábrica.
Faros rectangulares, parrilla de plástico con líneas en gris y giros enterizos sobre el paragolpe. Este modelo carecía de luces de posición . Insignia 1100C en los laterales y sin luneta térmica.
Butacas de cuero haciendo juego con los paneles de puerta.
Tablero compacto y funcional con guantera, bandeja superior de dibujo anguloso, y en tono marrón oscuro (incluyendo el nuevo volante). Sin Radio. Apoyacabezas en los asientos delanteros.
Motor de 1100cc con caja de 4ta heredado del clásico Fiat 128 Berlina.
Las dimensiones del baul no cambiaron y se siguió respetando el amplio espacio para guardar “de todo”.
Fiat 128 Europa 1300 CL
Un auto nacido en la Argentina en 1971 y que sufrió muy pocas modificaciones a través de más de siete años. Se había suplantado la parrilla de aluminio por una de plástico negro tipo panal de abejas y otros mínimos detalles.
Recién en 1978 Fiat encaró un cambio trascendente en la línea 128. La actualizó, la «europeizó» y la mejoró en muchos aspectos.
Insignias laterales y espejo Vitaloni (solo izquierdo).
Tapizado símil pana con butacones más cómodos y anatómicos.
Tablero compacto y funcional con guantera, bandeja superior de dibujo anguloso, muy actual y en tono marrón oscuro (incluyendo el nuevo volante). Radio AM/FM. Apoyacabezas en los asientos delanteros.
Motor de 1300cc heredado del Fiat 128 Lujo con caja de 4ta.
Las dimensiones del baul no cambiaron y se siguió respetando el amplio espacio para guardar «de todo».
Fiat 128 Europa 1300 CL5
Corría el año 1982 y para este entonces, SEVEL (fusión de Fiat-Peugeot), era la encargada de lanzar nuevas mejoras y modelos al mercado argentino. Se comienza a ofrecer el Fiat 128 Europa con caja de 5ta, de allí la sigla CL5.
Esta versión exteriormente era identica a la versión 1300 CL.
En su interior, para este modelo las butacas y paneles de puertas son en tweed marron y cuero haciendo juego con el tablero.
Motor 1300cc con la novedosa caja de 5ta.
Fiat 128 Europa Familiar
De la misma forma que se «europeizó» los modelos de 5 puertas de los Fiat 128 le tocó el turno a las versiones Familiares (o rural). Para esta versión se presentaron algunos cambios, tanto de interior, exterior y de motor.
El cliente podía elegir si quería con motor 1110cc o motor de 1300cc, de ahí, es donde adquiría un Familiar 1100C o un Familiar 1300CL.