Inicio / IAVA

IAVA

head_iava

Los inicios de la década del ´70 marcarían un hito en la historia de los vehículos deportivos en la Argentina, nacía la Industria Argentina de Vehículos de Avanzada (I.A.V.A.), fue una empresa creada por el grupo de concesionarios Fiat en la República Argentina. Domiciliada en Fondo de la Legua al 2200, en la localidad de Martínez -de la Provincia de Buenos Aires- y con el ingeniero Juan Carlos Fisanotti como responsable técnico, el objetivo de tal nacimiento fue proporcionarle a la industria argentina un vehículo de mayores prestaciones y más potente que el Fiat 128 producido hasta el momento. Así, IAVA ofreció además de las innovaciones de potencia, más confort, elegancia deportiva y hasta accesorios de aerodinámica.

Cabe destacar que IAVA también realizó sus versiones sobre el Fiat 147 al que denominó Fiat 147 Sorpasso, sobre el Fiat 133 llamados Fiat 133 IAVA y Fiat 133 Top. Creó un buggy llamado Kikito Buggy del cual se produjeron menos de 25 unidades, 2 prototipos tipo berlinetta, un motor para lanchas sobre una estructura SSB y un prototipo para la firma Mara. Además, realizó un motor para equipar a un vehículo de fórmula nacional.Para 1985 IAVA presenta su quiebra formal.

Más información sobre IAVA: http://www.iavasanjuan.com.ar/

  • IAVA 128TV
  • IAVA 1300TV Franja Ancha
  • IAVA 1300TV Doble Línea
  • IAVA Europa
  • Otros IAVA

IAVA 128TV

(1971-1973)

128tv1

Se diferenciaba y mucho respecto del 128 estándar su diseño exterior presentaba un aspecto muy deportivo, sus once franjas entrecortadas en el capot y los zócalos le daban una apariencia agresiva. Tuvo cambios en su interior y en su mecánica. Detalles que hicieron que este auto fuera tan especial, sobresaliendo entre los de la época.


128tv6 128tv5

Un punto para destacar era el sonido que emitía su motor a través de su escape, compuesto por un múltiple y cola diseñados por IAVA.


iava71 128tv8 128tv2

El interior de este vehículo contaba con instrumental de carácter deportivo, incluyendo cuenta vueltas que indicaba desde las 3000 rpm hasta las 10000 rpm, odómetros parcial y total, termómetro de agua y aceite del motor, manómetro de presión del aceite y nivel de combustible. El volante que poseía este modelo tenía un centro hexagonal con el escudo de IAVA en el centro , los brazos en forma de Equis (X) tenían en cada brazo tres perforaciones hexagonales que hacían juego con la maza en el año 71. La butaca del conductor era completamente distinta a la del acompañante, ésta traía una vejiga que mediante una válvula se inflaba hasta lograr la posición que conforme al piloto.

128tv4Traía una modificación en la alimentación del motor (carburador Weber IDF 13 40/40) una admisión y árbol de levas adaptados especialmente por IAVA. Este modelo desarrollaba una potencia de 71 HP y alcanzaba una velocidad máxima superior a los 160 km/h, algo prácticamente imposible para un automóvil de la época equipado con un motor de 1100 cc.

iava1100

128tv3
Llantas de 13×5
En los modelos 72 y 73 el volante tenía forma de (K)
En los modelos 72 y 73 el volante tenía forma de (K)

IAVA 1300TV Franja Ancha

(1973-1977)

Premiado en Autoclásica.
Premiado en Autoclásica.
Este modelo se caracteriza exteriormente por tener una franja entrecortada en cada lateral, a la altura de las manijas de puerta (de 8 segmentos), luego bordeaba con una línea por el baúl hasta el otro lateral que volvia a repetirse la franja entrecortada.

1300tv742Fue el primero equipado con la mecánica de 1300 cc modificada por IAVA.

1300tv744 1300tv746

Vista del exterior: paragolpe especial de iava con uñas.

iava_5

Venía equipado con un carburador Solex 34/34 con apertura simultánea de las mariposas, cebador y bomba de aceleración. El múltiple de admisión también era diseñando para este modelo por IAVA. El árbol de levas era el símbolo de la mecánica de avanzada, ya que tenía mayor el cruce y alzada. De esta manera se conseguía una respuesta más potente del motor.

  1300tv745 1300tv747

El interior de este modelo traía un instrumental que incluía odómetros parcial y total, nivel de combustible, termómetro de agua y aceite del motor, cuentavueltas y manómetro de presión de aceite. El volante tuvo dos diseños: de tres y de cuatro rayos con 34cm de diámetro, revestido en cuero al igual que la palanca de cambios.

iavafranja

IAVA 1300TV Doble Línea

(1977-1978)

iava77_2Este modelo de IAVA fue el último fabricado sobre la base del 128 L. Se fabricó poco más de un año ya que IAVA empezaría a mediados de 1978 a lanzar la versión modificada del nuevo Fiat 128 Europa. Este modelo de doble línea presenta unas modificaciones con respecto al modelo anterior (Franja Ancha).

iava77_7En la parte externa del vehículo presenta dos líneas que cruzan sus laterales de punta a punta, cada línea lleva un color distinto.

iava77_4En su interior algunos de los primeros traían el mismo instrumental que el modelo de franja gruesa, éstos fueron los fabricados a principios del año 1977. El mismo modelo fabricado a mediados de 1977/1978 presenta una modificación en el instrumental ya que traía el instrumental que vendría de fábrica con el IAVA Tv 1300 Europa. Algunos de los IAVA de Doble Línea poseían tapizado de cuerina negra.

iava77_6Este modelo no presenta modificaciones mecánicas con respecto al modelo anterior.

iava77_3Baúl inmaculado.

iavadoblelinea

Fiat IAVA 100 Hp 3 Líneas:

iava-100hpCon algunas modificaciones mecánicas. En su interior uno de los cambios a destacar es la butaca que tiene un aspecto más deportivo pero bastante incómoda para el uso en ciudad. El diseño exterior se diferencia por tener tres líneas pegadas de color oscuro a claro.

iavatriplelinea

GRAFICA:

1369967337

IAVA Europa

(1978-1982)

tv1300_1

Fue el último modelo que lanzó IAVA con el 128. Es el modelo que más repercusión tuvo. En la parte exterior presenta una línea que cruza de punta a punta todo el vehículo con una insignia pintada dentro de la misma línea (1300TV). Esta franja era pintada en degradé de un color más oscuro a un color más claro hacia adelante.

tv1300_3Estaba equipado con un spoiler delantero con dos faros rompeniebla, que le da un aspecto más deportivo.

tv1300_7Escape deportivo doble salida cromado

tv1300_2 tv1300_5

En su interior presentaba un tapizado cuadrillé escocés en el centro de la butaca, y en los laterales de cuerina negra, terminación exclusiva para este modelo.

tv1300_4Fue fabricado con dos versiones de motor: de 88 y 102HP, ambos con 1300cm3 de cilindrada.

iavaeuropa88

img-20160522-00682Se logró que Fiat pinte en negro para IAVA.

iavaeuropa102

Otros IAVA

mara

mara2

LA MARA

Fue el primer desarrollo de la Ingenieia IAVA, la idea fue presentada en Agosto de 1971 por el Ing. Juan Carlos Fisanotti responsable técnigo y el Sr. Miguel Angel Galuzzi, la  misma se trataba de un diseño de una Cuope fuori serie tipo Dream – Car, estaba diseñado para usar la mecanica del Fiat 128 1100c.c., pero el auto sería completamente distinto. El motor  y la transmición se ubicarían atras y la carrocería será totalmente de plástico con un diseño exterior que extrtae lo mas moderno en styling, lo mas parecido la la Coupé Lancia Stratos ( 1300 cm3 ) del gran diseñador Bertone,  que recientemente había sido presentada, ( aunque mucho menos drean – car, mucho mas funcional ).

El motor del 128 fue agrandado a 1200 cm3 para este prototipo y con la preparación TV alcanzaba los 210 Km/H, su construcción o fase práctica empezo en Noviembre de 1971.

Se trato de un verdadero estudio estilistico, el cual pensaban llevar a varias exposiciones europeas para observar la repercucion que tenía este prototipo, para luego poder comerciarlo en nuestro país y poder exportarlo adonde ubiese despertado interes.

Sus dimensiones extremadamente reducidas, su modernisimo diseño y los 100HP que dispondría hacían de La Mara un auto muy apetecible.

kikito1kikito2

KIKITO

Salido en el año 1972 con su carrocería fabricada en poliuretano expandido de alta densidad, donde en el habitaculo podia alojar a 4 pasajeros similar a un buggy, con la mecánica de 128 TV 1100 y caja de 4 de Fiat 600, era un pequeño diablito ideal para la playa y terrenos agrestes.

Con un volante estilo K y su instrumental que solo era un tacomertro en forma de hexágono,dodne dentro del mismo se alojaban los otros medidores y relojes,algo inédito para la epoca, se calculan que no se fabricaron mas 30 unidades, sus colores, blanco violetas y naranjas.

kikito3

berlinetta1 berlinetta2 berlinetta3 berlinetta4

Coupé Berlinetta

Salida a finales de los 70 solo se fabricaron 2 unidades echas artesanalmente en fibra de vidrio con mecánica de 128 TV 1300 llevado a 1500 c.c. y con caja de 5ta, aire acondicionado un fierro,   con todo el confort de belleza inigualable, un sueño, una Ferrari Argentina.

*Después de leer vuestra pagina y hurgar dentro de ella me alegro muchísimo de encontrar la misma pasión que yo siento, ya que en aquellos tiempos tuvimos la posibilidad de poder disfrutar de esos bichos infernales como eran los iavitas (tuve dos 1300 europas un 90 y un 102, y anteriormente un 1100 rojo con franjas blancas que era de la empresa), deseo aclararles algo sobre las  berlinetas, ya que existió una más a las dos que Uds. veían por la zona cuyana; Si aquí en Santa Fe, había otra la que tuve la oportunidad de manejar en muchísimas oportunidades y que era propiedad de mi amigo MARIO ALBERTO JOZAMI (en ese momento gerente de ventas de la sección camiones de la concesionaria GROSSI Y CIA. S.A.) esa unidad era la primera que había fabricado el Ing. Fisanotti; poseía motor 1300 (102cv) y caja de cuatro marchas sin aire acondicionado; la  misma despues de pasar por varios dueños logré ubicarla, pero la misma se encontraba en estado deplorable.

Sin otro motivo los saludos muy cordialmente y espero les sea de utilidad la información.-

Sr. ANSELMO LUIS BATALLA

 

(*)Nota dada al Club Iava San Juan.

berlinetta5 berlinetta6