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Producción en Argentina

Precedido por un prestigio bien ganado en Europa, llegó a nuestro país para cubrir el lugar que había dejado vacante el «millecento». Fue uno de los precursores del concepto «todo adelante» que hoy utiliza más del ochenta por ciento del mercado mundial. A continuación un breve resumen de los 19 años en Producción del Fiat 128 en Argentina:

Presentación Revista Parabrisas Corsa número 267 del 1 de junio de 1971
Presentación Revista Parabrisas Corsa número 267 del 1 de junio de 1971

El Fiat 128 comenzó a producirse en 1971 por Fiat SOMECA Concord S.A.C.I (Fiat Concord) en la planta de El Palomar. Se presentó oficialmente el 9 de Marzo de 1971 y la versión familiar en 1973, donde se enfrentarían a un segmento menos competitivo ya que sólo el Renault 12 y algo más tarde el Dodge 1500 estaban presentes en esa franja. El producto del rombo también contaba con tracción delantera, pero sus soluciones eran más convencionales, y el Dodge se caracterizaba por su concepto tradicional con motor longitudinal y tracción al eje posterior.

El éxito no se hizo esperar, sin temor a equivocarnos, era el auto más moderno de producción nacional. En 1974 fue nombrado Auto del Año en Argentina y ganó el elogio de especializados y conductores comunes y corrientes. Un auto que aprovechaba al máximo su tamaño para dar prestaciones de un auto mucho más grande y caro.

Lo que se llevó las palmas fue el motor moderno en diseño y en funcionamiento, sorprendente espacio interior (incluso más que autos más grandes), se cumplía con el 80% para los pasajeros y el 20% para la parte mecánica, maniobrabilidad óptima (la tenida en todo tipo de suelo era para destacar), excelentes frenos, absoluta comodidad de manejo, consumo muy bajo y magnífica visibilidad.

Por más información del Fiat 128 «Berlina» haga clic aquí y será direccionado a la sección.

Pero, siempre hay un pero. Las cosas malas del Fiat 128 eran pocas y la mayoría totalmente mejorables: inaccesibilidad a algunas parte del motor (un problema de los motores transversales), precio algo elevado (14.450 pesos ley 18.188 o 1.450.000 pesos moneda nacional), falta de accesorios en el interior, instrumentación muy pobre (pocos indicadores de aguja y muchas luces testigo), falta de butacas delanteras reclinables y luces delanteras pobres (sobre todo para un automóvil que podía andar a más de 140 kilómetros por hora).

Para ese tiempo, ya se había creado la empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) y habían desarrollado, sobre la base original de los Fiat 128 Berlina, una versión deportiva. Para leer más sobre la historia de IAVA clic aqui.

Fiat IAVA 128 TV
El primer Fiat IAVA 128 TV

En 1976 se ofrece al comprador una versión más completa del Fiat 128, denominado Fiat 128 L (De lujo) con un motor de 1300cc, servofreno, butacas de pana en color azul o rojo y radio AM/FM.

fiat_128l-presentacion

En 1978 adquiere un restyling y adopta el nombre de Fiat 128 Europa cambiandose la estética interior y exterior pero manteniendo la misma mecánica ofreciendose en 1100cc y en 1300cc.

Para leer más sobre los Fiat 128 Europa clic aqui.

En 1980, la industria automotriz nacional venía en decaída, en ese momento Fiat para continuar operando y ofreciendo vehículos en nuestro país opta por aliarse con Peugeot y la empresa pasa a llamarse SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

Sevel_Logo

Los Fiat 128 se comienzan a ofrecer -en forma opcional- con caja de 5ta y aire acondicionado.

En 1983, recibe un nuevo y profundo restyling para estar a la altura de los vehículos modernos que se ofrecían en el país, el Fiat 128 pasa a denominarse Fiat Súper Europa. Se deja de ofrecer el motor 1100cc para pasar a motores más grandes 1300cc y 1500cc. Interiores de panas en gris o marrón. Opcionales: Aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, Radio con pasacassette. Da la posibilidad al comprador de tener un auto 0km -como se dice- Full Full.

fiatsupereuropa-presentacion

En 1986 se produce el último restyling del Fiat Super Europa, recibe apenás algunos cambios estéticos en exterior y se deja de ofrecer equiparlo completo hasta su término de fabricación en 1990.

Para leer más sobre los Fiat 128 Super Europa clic aqui.

 

En el país, se llegaron a fabricar (contando todas sus versiones) 255.110 autos Fiat 128.