Un poco de Historia..
Durante los ’80 desarrollaron un modelo denominado «Yugo», aunque también se llamó Zastava 102, que tuvo una cierta aceptación en los Estados Unidos.
El Yugo tenía la plataforma del Fiat 127, nuestro Spazio o 147, pero también tenía algunas cosas del Fiat 128 y una carrocería que entonces parecía moderna. Precisamente, cuando el Fiat 128 era una novedad mundial, ael 16 de Mayo de 1971 comenzaron a producirlo con el nombre de Zastava 101.
Una de las versiones, digamos de dos volúmenes, también venía con dos y cuatro puertas. Estas marcas, Zastava, Lada, Trabant, Skoda (que tuvo mejor suerte), etc, que tuvieron un cuarto de hora que más bien fueron diez minutos luego de la caída del muro, ya que vendían autos reconocidos a precios muy inferiores a los del resto de Europa, siempre han estado tratando de subsistir.
Venía con motor de 1116 cm3 a carburador, tan conocido aquí y desarrollaba 55 CV, y en versión cinco puertas que fue la última en producirse. En la exposición de Belgrado se pudo ver que también tenian una versión con GNC de fábrica. Costaba unos 362644 dinares serbios, que equivalían a unos 5000 dólares. Acá van un par de fotos del sitio oficial de Zastava, otras sacadas de internet y un PDF para descargar con información oficial.
El último Fiat 128 0km fabricado salió de las puertas de Zastava el 21 de Noviembre de 2008.